fbpx

FONATUR INVERTIRÁ MILLONES EN QUINTANA ROO

El gobierno federal anunció una inversión millonaria destinada a Cancún y Cozumel

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo invertirá un monto total de 805 millones de pesos para diversas obras de mantenimiento en Cancún y la Marina de Cozumel.

Programa:

La inversión formará parte del Programa de Mantenimiento del Centro Integralmente Planeado y Proyecto Turístico Integral del Caribe 2021-2023. Dicho programa buscará proveer de infraestructura y equipamiento a los dos municipios quintanarroenses.

Entre las obras que se contemplan se encuentran…

  • un sistema de drenaje pluvial y sanitario
  • alumbrado púbico
  • vialidades
  • plantas de tratamiento de aguas residuales
  • áreas públicas y mobiliario urbano
  • arquitectura del paisaje y diseño urbano

Cancún:

Para Cancún se proyecta la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales como medida de optimización, de acuerdo con un documento publicado entre los proyectas de inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para 2021.

Actualmente, Fonatur cuenta con tres pantas de tratamiento de aguas residuales en el municipio: “Pok Ta Pok”, con capacidad para tratar 245 litros por segundo, “Gucumatz” para 200 litros por segundo y “El Rey” para 100 litros por segundo.

La capacidad total de tratamiento actual es de 545 litros por segundo, que representa lo generado por 15,445 cuartos de hotel, los cuales no son ni la mitad de los cuartos en operación del municipio.

Cozumel:

En 2008, Fonatur inició la construcción de la Marina de Cozumel, de la cual se esperaba la captación de 191 millones de dólares de inversión privada en su primera etapa. La Marina permitiría la llegada y transito de 36,000 visitantes extranjeros al año con una derrama económica estimada en 45 millones de dólares anuales.

La inversión proyectada por Fonatur entonces fue de 376 millones de dólares con potencial para atraer hasta 500 millones de dólares de inversión privada.

En el plan 2021-2023 no se menciona dicha inversión, pero se hace referencia a trabajos de poda, riego y conservación de áreas verdes y, conservación y mantenimiento de vialidades y espacios públicos, entre otros.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap