fbpx

MIPYMES EN MÉXICO

Más de 1 millón de mipymes han cerrado durante los últimos 17 meses
 
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía presentó la segunda edición de la Encuesta sobre el Impacto Generado por Covid-19 en las Empresas (ECOVID-IE) y el Estudio sobre la Demografía de los Negocios (EDN) de este año. Ambos cuantificaron la dura realidad que viven las micro, pequeñas y medianas empresas en México.
 
Censo Económico:
 
En el Censo Económico de 2019, se registraron 4.9 millones de unidades económicas en el país, pero según lo recopilado en la ECOVID-IE y el EDN, actualmente, a 17 meses de aquel censo, han desaparecido 1,010,847 de estas unidades.
 
Julio Santaella, presidente del Inegi, fue el encargado de presentar estos números, y refiriéndose al cierre de negocios mencionó que “no sabemos la fecha en que esto ocurrió, pero dada la situación pandémica por la que hemos transcurrido, esto pudo ser en los últimos meses”.
 
Más:
 
Según los estudios, la mayor cantidad de cierres se realizó en establecimientos de servicios privados no financieros (24.92% de todos los cierres), seguido del comercio (18.98%) y el sector manufacturero (15%).
 
Los estados más afectados fueron Quintana Roo y Baja California Sur, mientras que Oaxaca y Michoacán fueron los menos afectados.
 
A pesar de todo, la entidad también encontró que en los mismos 17 meses se establecieron más de 600,000 nuevos negocios, con Tlaxcala e Hidalgo siendo los estados donde más negocios fueron creados.
.
Detalles:
 
La ECOVID-IE fue realizada por primera vez en abril con su segunda edición llevándose a cabo entre septiembre y octubre. Contar con datos de ambas encuestas ha probado ser valioso, pues se ha podido poder comparar y aprender qué ha cambiado para las mipymes.
 
Por ejemplo, comparando los resultados de ambas, se puede observar una reducción del 7% en el número de empresas que están siendo afectadas por la pandemia. Al mismo tiempo, la reducción de personal cayó de 16% de las empresas a 14%. Ambas cifran apuntan hacia una recuperación económica.
 
Por otro lado, en abril, el 7.8% de las empresas dijeron haber recibido apoyo por la pandemia, mientras que para agosto esta cifra cayó al 5.9%. Finalmente, según la última encuesta, el 60% de las mipymes señalaron necesitar apoyos fiscales y el 30% requieren un mayor acceso a créditos nuevos.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap