fbpx

GRUPOS AEROPORTUARIOS REDUCEN SU INVERSIÓN PROGRAMADA

GAP y OMA redujeron en miles millones de pesos sus inversiones para los próximos años ante la caída en el número de pasajeros

Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) y Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) hicieron una revisión de sus planes maestros de desarrollo debido al descenso en el flujo de viajeros que ha provocado la pandemia.

Reducción:

Entre ambos grupos la reducción suma 9,049 millones de pesos con relación a lo que originalmente se destinaría para el periodo 2020 a 2024 y 2021 a 2025 para cada grupo respectivamente.

Las modificaciones contemplan la prolongación de las inversiones de GAP hasta por 20 meses, lo que provoca que algunas de las inversiones programadas para concluir en 2024 se extiendan hasta 2026, con lo que el monto pasa de 21,831 a 15,802 millones de pesos.

Dichas modificaciones ya fueron aprobadas por la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

OMA:

Para el Grupo Aeroportuario del Centro Norte, la disminución específica para el periodo de 2021 a 2025 fue de más de 3,000 millones de pesos, con mayor impacto para sus complejos en Monterrey, Culiacán y Ciudad Juárez, lo que mueve la inversión de 15,000 a 11,979 millones de pesos.

Monex Grupo Financiero manifestó con respecto a OMA que “la noticia resulta neutral para la emisora, ya que no contempla modificaciones importantes al plan maestro de desarrollo a nivel de plazo y de inversiones atípicas respecto a periodos previos”.

Planes maestros:

Los planes maestros de desarrollo son herramientas que los grupos aeroportuarios tienen la obligación de elaborar y suministrar a las autoridades para poder obtener la concesión de operación de cada complejo aeroportuario.

La AFAC aprueba los proyectos de inversión que se presentan cada cinco años.
Share via
Copy link
Powered by Social Snap