fbpx

LA INDUSTRIA AL RESCATE DEL PIB MEXICANO

En el tercer trimestre del año, el Producto Interno Bruto nacional tuvo un crecimiento del 12% gracias al sector industrial

El INEGI reportó la cifra de crecimiento en comparación con el trimestre anterior.

Industria:

El trimestre abril-junio no fue el mejor en términos económicos para México, el PIB experimento una contracción sin precedentes debido a la emergencia sanitaria causada por el coronavirus, sin embargo, el último trimestre muestra señales de recuperación con crecimiento en todos los sectores, principalmente en las actividades secundarias.

Las actividades secundarias se componen por la industria, construcción, minería, electricidad y manufacturas; durante el periodo de julio a septiembre registraron un avance del 22% en contraste con el trimestre anterior.

Comercio y servicios:

Las actividades terciarias formadas por el comercio y los servicios registraron un crecimiento del 8.6%, lo cual eleva las expectativas para el mejoramiento de la economía mexicana puesto que este sector es el que normalmente tiene mayor participación porcentual en el PIB nacional.

Por otro lado, actividades primarias como la agricultura, ganadería y explotación forestal avanzaron un 7.4%, manteniéndose como las únicas actividades que registran crecimiento incluso en comparación a los meses previos a la pandemia.

Ligera recuperación:

Diversos especialistas y organizaciones internacionales habían pronosticado una ligera recuperación para la región latinoamericana durante el tercer trimestre del año, pero al mismo tiempo alertaron que, para países como México, la reactivación sería especialmente lenta debido al peso que el sector de servicios y comercio tiene en la economía nacional y que este ha sido de los más afectados por el Covid-19.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) alertan sobre una disminución en el ritmo de recuperación de la economía mundial como consecuencia de rebrotes de contagio y dificultades en la producción y distribución de vacunas.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap