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MENOS IMPUESTOS PARA PLATAFORMAS DIGITALES

Se aprueba la reducción de la tasa de retención de ISR a plataformas digitales

El Senado optó por aceptar la reduccion de la tasa de retencion de ISR (Impuesto Sobre la Renta) a plataformas que operan digitalmente, como por ejemplo, Uber, Rappi, Airbnb, Amazon, Mercado Libre, entre muchas otras.

Cambios:

Esta renovación se comenzará a pagar a partir del 2021.

La senadora Lucy Meza mencionó que la tasa de retención de servicios de transporte, ya sea de pasajeros o de comida, bajará de 2.8% a 2.1%.

Por lo tanto, a servicios de renta de casas o departamentos y turismo pasará de 5% a 4%.

Los impuestos para empresas que se dedican a vender productos en linea, por ejemplo, Amazon y Mercado Libre, pasarán de 2.4% a 1%.

“… consideramos necesario ajustar a la baja las tasas únicas de retención a la baja, atendiendo a la crisis prevaleciente en México y el mundo generada por la pandemia de COVID-19”, comentó la senadora Ana Lilia Rivera después de la decisión.

Hacienda:

Por su parte, gracias a esta nueva propuesta, Hacienda aclaró que ya no solo bloqueará temporalmente a empresas quienes no cumplan con el Impuesto a Valor Agregado (IVA), ahora también llevará a cabo la propuesta de que se aplique esto mismo a quienes no cumplan con el ISR.

Mercado Libre:

Antes de este cambio, empresas como Mercado Libre no estaban para nada contentas con lo que iba a ser un aumento de impuestos. 

La opinión Alehira Orozco, directora de operaciones de Mercado Libre, refleja muy bien esto al mencionar que la propuesta de aumentar impuestos afectaría en gran medida a pequeños y medianos comerciantes, sobre todo considerando la crisis causada por la pandemia.

“Estamos de acuerdo en la tasa única de retención, pues facilita, pero una tasa de 2.4 por ciento no es lo más positivo, afecta a 77 por ciento de nuestros vendedores”, mecionó Alehira Orozco en videoconferencia.

La directora de operaciones tambien comentó que, debido a los nuevos impuestos en plataformas digitales, desde junio mas de 25 mil vendedores se habían dado de baja de la plataforma. 

Afortunadamente para ellos, la tasa ha sido reducida a lo que habían propuesto: 1%.

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