fbpx

GOOGLE SE SUMA A LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER

Google Health se ha unido a la Clínica Mayo para el desarrollo de un tipo de inteligencia artificial enfocada al tratamiento del cáncer

Google y la Clínica Mayo han colaborado durante un tiempo para aumentar la disponibilidad de información veraz sobre enfermedades y salud, pero ahora se han embarcado en un nuevo proyecto relacionado con inteligencia artificial y el uso de la radioterapia para combatir el cáncer.

Radioterapia:

La radioterapia es uno de los tratamientos contra el cáncer más comunes, sin embargo, este tipo de terapia requiere de mucho tiempo en su fase de preparación manual.

La técnica de “contorneado”, implica segmentar tanto áreas afectadas por el cáncer como tejidos sanos cercanos que son susceptible a daño por radiación durante el tratamiento. Los médicos deben trazar minuciosamente las líneas alrededor de los órganos sensibles en las exploraciones, proceso que puede demorar hasta 7 horas por paciente.

Ahí es donde Google Health y la Clínica Mayo identificaron una oportunidad para ayudar.

Inteligencia artificial:

Google y la Clínica realizarán una investigación para el desarrollo de un sistema de inteligencia artificial que ayude a los médicos a reducir el tiempo de planificación del tratamiento y aumentar la eficiencia de la radioterapia.

Se centrarán en la creación del algoritmo necesario para el delineado de tejidos y órganos sanos a partir de tumores. El objetivo es que la inteligencia artificial sea efectiva y pueda implementarse en la práctica clínica.

Clínica Mayo:

La Clínica Mayo es reconocida a nivel mundial como una de las mejores instituciones para el tratamiento del cáncer y cuenta con oncólogos radioterapeutas de renombre internacional, por lo que la alianza de Google con ellos resulta inmejorable.

Google:

Por otro lado, Google ha trabajado previamente en proyectos que integran la inteligencia artificial con la medicina, más allá del cáncer. Los investigadores de la empresa de tecnología han estudiado la aplicación de la IA en áreas que van desde mamografías hasta el despliegue temprano de un sistema que detecta retinopatía diabética mediante escáneres oculares.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap