fbpx

FACEBOOK, TWITTER Y ALPHABET VS. EL SENADO DE EU

Mark Zuckerberg, Jack Dorsey y Sundar Pichai comparecieron de forma virtual frente al Comité de Comercio de Senado de Estados Unidos

El objetivo de la comparecencia fue discutir la sección 230, la cual forma parte de una ley que protege a las plataformas de la responsabilidad legal; esto después de que un senador republicano las acuse de poner en desventaja el contenido conservador.

Sección 230:

A menos de una semana de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, los empresarios de Silicon Valley han tenido que defender a sus plataformas ante las acusaciones de la administración del presidente Trump, referentes a las medidas que las redes tomaron para detener la difusión de ciertos contenidos cuestionados.

El senador republicano, Roger Wicker, fue quien señaló que las plataformas ponen en desventaja el contenido conservador que se publica en ellas, además de afectar a los medios locales, apuntando que la sección 230 debe ser modificada.

La sección 230 ha protegido a las redes sociales de ir a juicio por contenidos publicados en sus plataformas y las ha facultado para censurar el contenido que no cumple con sus estándares, de acuerdo con el senador Wicker.

Mark Zuckerberg:

El CEO de Facebook argumentó que la sección 230 les brinda herramientas para garantizar el derecho a la libertad de expresión y proteger la seguridad pública y recalcó el papel de los legisladores para determinar el contenido que es aceptable.

“Creo que el Congreso debería actualizar la ley para asegurarse de que funcione según lo previsto” añadió Zuckerberg.

Al ser cuestionado sobre el contenido que se comparte en Facebook en torno a las elecciones, el CEO respondió que la compañía identificó a mas de 100 redes de desinformación que intentan influir en los resultados.

Jack Dorsey:

Por su parte, el CEO de Twitter, le dijo al comité que erosionar los fundamentos de la sección 230 podría afectar de forma significativa la forma como se comunican las personas en internet.

Dorsey señaló que está dispuesto a exigir más transparencia en las practicas de la empresa, pero destacó las cargas sobre las compañías tecnológicas más pequeñas que implicaría la modificación de la ley.

“No debemos atrincherar más a las empresas más grandes” dijo, haciendo referencia a Facebook, red social con mayor alcance que Twitter.

Dorsey manifestó que Twitter ha tomado medidas sobre tuits de diversos líderes mundiales e hizo hincapié en que las políticas de la red social están orientadas a proteger la comunidad de contenido que pueda incitar odio en el mundo real.

Sundar Pichai:

El CEO de Alphabet (Google) dijo que su compañía está dispuesta a adaptarse a las nuevas regulaciones, pero animó a los legisladores a tomar en cuenta el impacto sobre las empresas.

“Permítanme ser claro, abordamos nuestro trabajo sin prejuicios políticos. Punto final. Hacer lo contrario sería atentar contra nuestros intereses comerciales y contra nuestra misión”.

La senadora Amy Klobuchar cuestionó a Pichai respecto a la demanda antimonopolio del Departamento de Justicia contra la compañía, a lo que el CEO desestimó las acusaciones y reiteró que los servicios de la empresa benefician a los usuarios, así como una creciente competencia. “Vemos competencia sólida en muchas categorías” añadió.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap