fbpx

AL PRESIDENTE NO LE GUSTA EL ‘OUTSOURCING’

El presidente López Obrador anunció que enviaría al Congreso de la Unión una iniciativa para desaparecer el ‘outsourcing’ en el país

El Senado de la República, ya discutía un dictamen para regular el esquema de subcontratación laboral en marzo pasado, pero un desacuerdo en el bloque mayoritario pospuso su aprobación.

Reforma:

Han pasado algunos meses desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció una reforma que eliminaría las malas prácticas realizadas por las empresas de subcontratación, proceso conocido como ‘outsourcing’, puesto que se han visto afectados tanto los derechos de los trabajadores como los ingresos de la hacienda pública.

En su conferencia matutina del martes, el presidente dio a conocer su intención de enviar al Congreso de la Unión una iniciativa enfocada a la eliminación del ‘outsourcing’.

“Enviaré una iniciativa de ley para que ese mecanismo desaparezca. Va a ser otro tema polémico como los fideicomisos. Pero tenemos que limpiar. No podemos ser encubridores. No quiero pasar a la historia como encubridor, tapadera, cómplice de la corrupción”, dijo AMLO en la mañanera de ayer.

Outsourcing:

El concepto de subcontratación se incluyó por primera vez en la Ley Federal del Trabajo en 2012.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señala que en México hay 4.6 millones de trabajadores bajo el esquema de subcontratación, lo cual representa el 13% de la población empleada, con un crecimiento de 31% entre 2014 y 2019.

Injusticias:

El presidente destacó que actualmente, las leyes de outsourcing implementadas en México no protegen a los trabajadores, pues los empleadores despiden al personal sin derecho a ninguna prestación.

“Muchas injusticias que se cometen, entonces, vamos a poner también orden en eso. Claro, no queremos que el empresario esté todo el tiempo ocupado en la administración, pueden tener a alguien que les ayude en la administración, pero que no se abuse de este mecanismo”, agregó el presidente.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap