fbpx

AGUA LUNAR

La NASA ha confirmado la presencia de agua en el área expuesta a la luz solar de la superficie lunar

Anteriormente se sabía que había agua en forma de hielo en la parte oscura de la luna, pero la confirmación de moléculas de H2O en la cara iluminada del satélite establecen nuevos horizontes para la próxima misión lunar.

SOFIA:

Científicos al servicio de la NASA tenía indicios previos de la potencial presencia de agua en la zona iluminada de la luna, pero gracias a nuevos datos obtenidos por el Observatorio Estratosférico de Astronomía Infrarroja (SOFIA, por sus siglas en inglés) han logrado confirmar la presencia de moléculas de agua en el cráter lunar Clavius localizado en el hemisferio sur del satélite natural.

El agua lunar no es muy abundante en realidad; la NASA logró detectar entre 100 y 412 partes por millón en un metro cúbico de suelo, lo cual es el equivalente a una botella de agua de 12 onzas (355 ml). Para poner eso en contexto la NASA dijo que el desierto del Sahara tiene 100 veces más agua que lo que SOFIA pudo detectar.

Trampas frías:

Además del descubrimiento de SOFIA, un segundo estudio realizado por tres investigadores de la Universidad de Colorado, el Instituto de Ciencias Weizmann de Israel y el Instituto de Ciencias Planetarias de Honolulu; se centró en la presencia de “trampas frías” de agua en la luna.

Los investigadores se basaron en los datos recolectados por el Lunar Reconnaissance Orbiter y concluyeron que la cantidad de trampas frías de agua en la luna es significativamente mayor a lo que se pensaba, además de que no solo se encuentran en el polo sur.

Se calculó que 40,000 kilómetros cuadrados de la superficie lunar tienen capacidad de atrapar agua, de los cuales solo el 60% está en el sur.

Artemisa:

El programa Artemisa, tiene el objetivo de llevar al decimo tercer hombre y a la primera mujer a la Luna en 2024. Si todo sale conforme a lo planeado, las agencias espaciales que forman parte del proyecto tienen en mente la construcción de una base científica lunar desde la que se puedan realizar investigaciones e incluso usarse como punto de partida para destinos más lejanos como Marte.

La presencia de agua sería de gran ayuda tanto para misiones esporádicas como para una posible colonización en el futuro.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap