fbpx

CHILE CAMBIARÁ SU CONSTITUCIÓN

Chilenos aprobaron rotundamente una nueva redacción de su Constitución

Más de 14.8 millones de chilenos eran elegibles para votar.

Votos:

Según datos del Servicio Electoral de Chile, el 78.98% de los votantes aprobaron la noción de hacer una nueva constitución para reemplazar la actual, la cual fue instaurada hace 40 años.

Haciendo historia:

La constitución chilena actual fue redactada en 1980 a puertas cerradas, durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Cuando Chile salió a las urnas, se plantearon dos preguntas:

  • ¿Quiere usted una Nueva Constitución?
  • ¿Qué tipo de órgano debiera redactar la Nueva Constitución?

Ya sabemos la respuesta de la primera pregunta. Para la segunda, los votantes chilenos eligieron una convención constitucional, lo que significa que una asamblea de hombres y mujeres elegidos popularmente redactarán el nuevo documento.

Contexto:

Esta votación se llevó a cabo en una época complicada para el país sudamericano.

Desde el año pasado han habido muchas protestas, que en algunos casos han llegado a ser violentas, demostrando inconformidad con el sistema económico, de salud y de educación.

Al darse a conocer los resultados de la votación de hoy, miles de manifestantes salieron a las calles en diferentes ciudades para celebrar.

En fin:

Sebastián Piñera, presidente de Chile, celebró el ejercicio democrático realizado ayer en su país:

Hasta ahora la Constitución nos ha dividido. A partir de hoy, todos debemos colaborar para que la Nueva Constitución sea el gran marco de unidad, de estabilidad y de futuro”, señaló el mandatario.

Chile volverá a las urnas el 11 de abril de 2021 para elegir a 155 miembros, que serán repartidos equitativamente entre hombres y mujeres, para redactar la nueva constitución en mayo de 2021.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap