fbpx

ESTRÉS LABORAL EN MÉXICO

No cumplir con norma contra estrés laboral podría costar más de 400,000 pesos a empresas mexicanas

Hace un año, la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS) publicó la norma de “Factores de riesgo psicosocial en el trabajo: Identificación, análisis y prevención” para tratar de reducir el estrés laboral. 

Desafío:

A un año de comenzar a implementar esta norma, el desafío es más grande que nunca.

Si bien desde el principio ya era un problema común entre empresas ignorar la importancia de reducir el estrés laboral, ahora, con la pandemia, es todavía más difícil que se tome en cuenta este aspecto por el trabajo desde casa.

Problema:

Según la Organización Mundial de la Salud, México es el primer lugar mundial en estrés laboral, con el 75% de su población económicamente activa siendo afectada por el estrés. Después de México sigue China, con 73%, y Estados Unidos, con 59%.

En adición a esto, México es el país de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) con la mayor cantidad de horas trabajadas, promediando 2,148 por año por persona activa.

Multas:

El plan es seguir implementando la norma, pero ahora se podrían tomar medidas mcuho más drásticas para que esta se respete más.

Aquellas organizaciones que no respeten los lineamientos que buscan reducir el estrés laboral podrían ser multadas por la Secretaría del Trabajo por hasta más de 400,000 pesos.

Implementar bien este tipo de normas es algo muy difícil y, a pesar que no resolverán todos los problemas de la cultura laboral en México, son definitivamente un paso en la dirección correcta.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap