fbpx

ÚLTIMO DEBATE PRESIDENCIAL

Foto propiedad de New York Times

El último debate presidencial fue mucho mejor que el primero

Contexto:

Según estadísticas de Real Clear Politics, Joe Biden llegó a este evento como líder en diversas encuestas a nivel nacional y en estados clave.

Hasta el momento, más de 47 millones de estadounidenses han votado anticipadamente, cifra nunca antes vista.

Para muchos analistas, el debate de ayer era la última oportunidad de Trump para darle la vuelta a la carrera presidencial…

Covid-19:

El evento fue moderado de excelente manera por Kristen Walker, de NBC News. Las primeras preguntas fueron acerca de la batalla con el coronavirus.

Biden acusó a Trump de no tener un plan para enfrentar al coronavirus, el cual ha causado más de 220,000 fallecimientos en Estados Unidos.

Trump aseguró que la respuesta de su administración ante la pandemia ha sido muy buena, y hasta mencionó que una vacuna sería anunciada “en semanas”.

Dinero extranjero:

Durante el día salieron acusaciones sobre irregularidades en los negocios del hijo del exvicepresidente Biden, Hunter Biden, implicando dinero de otros países.

En el debate, el presidente Trump afirmó que Biden ha recibido dinero de Rusia, China y Ucrania, y añadió que el candidato demócrata le debe una explicación al público sobre estas acusaciones.

Biden respondió asegurando que nunca ha recibido “ni un centavo del extranjero” en toda su vida, y arremetió a las acusaciones cuestionando a Trump por no revelar sus declaraciones fiscales al público.

Migración:

Cuando se tocó el tema de política migratoria, Biden declaró que su contrincante ha llevado a cabo una política “criminal” que separó a niños migrantes de sus padres. Trump defendió su política de “cero tolerancia”,  y dijo que algunos niños habían sido llevados a la frontera por “coyotes» y «malas personas».

Añadió que las jaulas que causaron tanta indignación en el mundo durante esta crisis migratoria fueron construidas durante la administración de Barack Obama.

Otros temas:

Ambos candidatos debatieron sobre el sistema de salud, con Biden proponiendo expandir el programa de ObamaCare y Trump declarando que quiere acabar con este mismo programa y reemplazarlo con “un mejor sistema de salud”.

Biden respondió a esto diciendo que el presidente no tiene un plan definido en el ámbito de salud, a pesar de haberlo prometido en numerosas ocasiones.

Otro punto clave fue el de planes para el medio ambiente, con Trump señalando que no puedes eliminar la industria petrolera sin dañar gravemente a la economía y volverte dependiente de otros países, y Biden asegurando que su plan, el cual se enfoca en energías renovables y busca que Estados Unidos alcance cero emisiones netas de carbono para 2050, generaría millones de trabajos y añadiría billones de dólares a la economía.

En fin:

Ambos candidatos definitivamente tomaron nota de la opinión pública tras el primer debate y, con ayuda de una excelente moderadora, lograron intercambiar ideas de una manera mucho más clara.

La elección es en tan solo 11 días…

Share via
Copy link
Powered by Social Snap